Practica en el Dojo
sábado, 31 de marzo de 2007
Las 20 reglas del Karate do
El maestro Funakoshi ideó 20 reglas en beneficio de sus discípulos y con la intención de que el karate se perpetuara con toda su pureza. El que se inicia en la práctica del karate debe desarrollar al unísono su espíritu y su fuerza, contra la tendencia en nuestros días en que única mente se pretende la evolución física. Fue por lo que el Maestro dictó estas reglas insistiendo constantemente en su importancia vital. El maestro se limitó a comentarlas, toda vez que estas reglas se explican por sí solas, a pesar que su procedencia se remonta a muchos siglos. Seguramente que desconocidas para muchos, deberían ser inscritas en cada Dojo y, sobre todo, seguidas por profesores y alumnos.-
1.- EL KARATE EMPIEZA Y TERMINA CON REÍ:'Rei' indica al mismo tiempo idea de cortesía, de respeto al prójimo, de una ac titud correcta de bienestar etc. 'Rei' es el dique contra la violencia. Sin el 'rei' el karateka que empieza a perder, no tarda en convertirse en una bestia feroz. Es tan fuerte el espíritu del 'reí', que un karateka desprovisto de él esparce a su al rededor un hálito de cólera y violencia perjudicial al espíritu del Karate, anulando los valores del karateka a la par que sus valores humanos. El 'rei' es una manifestación de respeto hacia el prójimo. El grado de comprensión que se tiene del Karate aparece en su propia actitud que se refleja en el 'reí'. Pero esto no es tan fácil. El 'reí' exterior es a menudo un barniz que desaparece de pronto en un combate. En ese momento lo que se piensa y lo que se siente es lo que realmente aparece. Por ello el 'rei' exterior debe ir acompañado de un sincero respeto interior. En otras palabras, si el combate no se acompaña de un sentimiento de respeto hacia el adversario, degenera en violencia, lo que no puede aceptarse como Karate.
-2.- ¡NO UTILIZAR EL KARATE SIN MOTIVOS!Uno de los grandes méritos de las artes marciales es inculcar la paciencia, la resistencia a sufrir al máximo antes de reaccionar. Un viejo adagio del Ken-Jutsu dice: 'La Katana sale de su vaina únicamente en caso de necesidad. Cuando ha llegado este extremo es cuando debe utilizarse el Karate. El espíritu del Bushido consiste en armarse de paciencia hasta límites extremos. En este momento hay que combatir con todas las fuerzas hasta alcanzar la victoria. El karateka debe mentalizarse de espíritu y no dejarse llevar por la cólera, intentando probar su fuerza con un contrincante. Es más difícil dominarse siendo un buen karateka, de ahí que la primera actitud debe ser la del Budo, la segunda la del hombre indisciplinado.
-3.- DEBE PRACTICARSE EL KARATE CON UN SENTIMIENTO DE JUSTICIA:Solo cuando se está en la verdad y se tiene razón, es indispensable desplegar la máxima energía. Este principio va ligado a un problema de conciencia. La fuerza interior no emerge sin un máximo de condición en lo que hacemos. Es vital estar armado del 'derecho' para que el coraje salga espontáneamente. Es así como el sentimiento de justicia y el Karate se armonizan y encuentran su correcta aplicación.
-4.- ANTES DE CONOCER A LOS DEMÁS CONÓCETE A TI MISMO:Indica que es necesario conocerse a el mismo desde el punto de vista de las propias reacciones, como son el orgullo, timidez, grado de paciencia, violencia natural etc. Esto explica la dificultad de algunos principiantes en comprender el espíritu del Budo. Sabiendo evaluar las propias reacciones es lo que permite obrar en consecuencia tratando únicamente de evaluar al adversario sin ser consciente de las propias reacciones, no puede conducir sino al fracaso del combate.
5.- DE LA TECNICA NACE LA INTUICIÓNEsto es desarrollar la intuición partiendo de una técnica perfecta. La verdadera intuición del peligro nace de la maestría progresiva que se adquiere en la práctica del karate.
6.- NO DEJÉIS VAGABUNDEAR VUESTRO ESPÍRITU;Pensad en lo que estás haciendo. Desgraciadamente tenemos la costumbre de realizar el entrenamiento en forma mecánica, permitiendo que nuestro espíritu 'flote' por las nubes o bien absorbidos en los problemas diarios.-Lo ideal en karate es entrenarse bien, sea en combate, kata etc. forzando nuestro espíritu a vivir lo que estamos haciendo evitando la repetición de movimientos idénticos provoque un automatismo síquico, lo que aprovecha el espíritu para escaparse. Hay que vigilar y estar atento, disciplinando a nuestro espíritu, comprobando el placer que experimentamos mientras practicamos karate. Es este sentido positivo el que nos dará a conocer profundamente esta regla.
-7.- EL FRACASO NACE DE LA NEGLIGENCIA;La negligencia ha sido siempre el peor de los errores. ¿Cuántos samurais no perdieren la vida por haber cometido una simple negligencia?.
-8.- EL KARATE NO SOLO SE PRACTICA EN EL DOJO;El objetivo del karate es forjar el espíritu sano en un cuerpo victorioso. Más que un simple deporte, el karate es, a través de su práctica una manera de ver la vida, de sentirla y apreciarla. Lo ideal es que el karateka haga de su vida un inmenso dojo en el que cada golpe tiene una razón que permite realizarse y progresar.
-9.- LA PRACTICA DEL KARATE ES DE POR VIDA:El aprendizaje del karate en sí mismo se realiza en algunos años. No obstante, el Karate-Do es el camino, la vida en la cual conviene penetrar y continuar avanzando a lo largo de toda la vida con el fin de conseguir la alegría de vivir. No es suficiente, por lo tanto, conocer los katas y realizar tres o cuatro años de practica pensando que se es ya suficientemente fuerte. Pararse en este momento en que debe decidirse la continuidad sin relajación es un error. Tanto si un karateka esta dotado de grandes cualidades como si no, no debe olvidarse que el karate es un deporte de defensa personal y que el karate-do es un camino en que la practica sirve para consolidar en todos los planos de la vida.
-10.- TRATAR LOS PROBLEMAS CON ESPÍRITU DE KARATE;Cuando se combate es necesario combatir con todas las fuerzas hasta la muerte. Este es el espíritu del karate en que no hay límites prefijados en el aspecto único del combate. Al contrario, es necesario conservar este espíritu y revestirse de él, ardientemente contra todas las dificultades de la vida. Para adquirir esta fuerza vital, no solo desde el punto de vista del combate físico, sino también en el plano moral es necesaria la perseverancia ya que una práctica asidua es indispensable. Pero no debe disminuir por el mero hacho de enfrentarse al menor de los problemas cotidianos que puedan presentarse.
-11.- EL KARATE ES COMO EL AGUA HIRVIENDO;El agua hirviendo permanece así porque se la mantiene sometida a elevada t° delo contrario se enfría. El ardor por la práctica de] karate debe mantenerse de una manera constante, si no, declina. El ardor cuando desaparece y se convierte en indiferencia hace del más fuerte un hombre débil. Acordarse de ello supone evitar 'la trampa del agua fría'. Es por lo tanto de capital importancia 'avivar esta pasión por el karate de una manera constante.
-12.- NO ALIMENTÉIS LA IDEA DE VENCER PERO TAMPOCO LA DE SER VENCIDO;Esta regla describe la idea del Budo, ya que ella muestra la actitud a adoptar durante el combate cuando es budoka, igual que en la vida cuando se es simplemente un hombre. 'Aquel que jamás ha perdido, no sabe lo que es ganar' dice otra máxima. En otras palabras querer ganar al precio que sea no es ciertamente la mejor manera de vencer o expresado de otra forma 'el espíritu de la victoria a cualquier precio' es la mejor manera de conseguir numerosos enemigos, por cuanto esta tendencia se capta muy fácilmente. No obstante es indispensable tener en el fondo del corazón la convicción de no doblegarse jamas ante el enemigo. Sin esta convicción de acero se es fácil presa del temor y del orgullo. Bajo los efectos de la cólera es fácil caer en la tentación de querer vencer a cualquier precio, mas que permaneciendo calmado en sí mismo y el espíritu constante para no ser vencido a ningún precio.
-13.- ADAPTAD LA ACTITUD EN FUNCIÓN DE VUESTRO CONTRINCANTE:Frente a un enemigo fuerte, sed como el agua: inaprehensibles. No huyáis jamas;sino esquiva con flexibilidad. Esta regla significa que es necesario saber adoptar una estrategia de acuerdo con las características del enemigo que nos ha tocado en suerte. La victoria depende de la capacidad de penetrar batiendo y frustrando al adversario en su propio terreno. Es por ello indispensable desarrollar la máxima capacidad que permita desenvolverse y moverse en función de las características del adversario que nos encara. La expresión 'emplear la estrategia del agua': el agua no escoge dirección alguna, ya que el agua se escurre adaptándose a la configuración del terreno, el agua sigue el curso natural del suelo. De esta forma puede llegar a todas partes. En el combate conviene adoptar la misma estrategia, es decir, seguir al contrario para poder atacarle en el preciso momento en que se descuida.
-14.- EL SECRETO DEL COMBATE RESIDE EN EL ARTE DE DIRIGIRLO;Esta regla es un poco consecuencia de la anterior. Resulta aún más importante en el caso de que el adversario sea el más fuerte. El único sistema de vencerle es conducir el combate de la manera que nos sea más favorable.-
15.- QUE LAS MANOS Y LOS PIES GOLPEEN COMO UN SABLE :Esta regla nos recuerda la necesidad, de un lado, de fortificar los miembros para que golpeen rápidamente y con eficacia, y de otro lado, en el combate utilizarlos como verdaderos cuchillos, más aun hay que dar la sensación que los miembros son verdaderas katanas y que el golpe descargado ha sido tremendamente eficaz. Es esta una verdad que todo budoka constata muchas veces cuando se entrena; es imprescindible estar dotado de un espíritu claro y de acero para utilizar las armas naturales como katanas defensivas. Esta regla es igualmente un recuerdo preciso: la katana, lo mismo que las armas naturales, no deben ser utilizadas mas que para defenderse.
-16.- Al FRANQUEAR El UMBRAL DE VUESTRA CASA DIEZ MIL ENEMIGOS ESPERAN;Se trata de un viejo proverbio del Bushido. No significa que vayáis a ser atacados por diez mil enemigos en el momento de franquear el dintel de vuestra casa, como se desprende literalmente de este dicho, sino que diez mil significa 'muchos'. Enemigos 'no son enemigos físicos, pero sí en cambio que son adversarios mas terribles aun. Se trata de la negligencia, imprudencia, indisciplina y de las palabras y pensamientos incontrolados que arruinan la vida. El Bushido es una escuela de formación humana y busca la forma de combatir lo mismo los enemigos exteriores que los interiores. Por ello no debe limitarse el Karate al combate físico, esto no es mas que un medio de vencer a otro adversario de mayor envergadura: uno mismo. Ambos enemigos deben ser combatidos con el mismo ardor. La verdadera victoria, no obstante, permanece en aquel que la ha conseguido sobre sí mismo y solamente esta victoria será la que le llevará al más allá. El entrenamiento es el deporte. El combate real es el Karate. El combate contra sí mismo es el Karate-Do, y el compendio, el todo de este Arte Marcial es el Bushido.
-17.- KAMAE ES LA REGLA PARA EL PRINCIPIANTE. DESPUÉS SE PUEDE ADOPTAR UNA GUARDIA ESPONTANEA;Kamae o posición de guardia, existe en cada budo, es la postura base y la mas eficaz. Los diversos kamae han sido ideados hace mucho tiempo, y se han ido transmitiendo de maestres a discípulos en el curso de los siglos, de ahí que sea bueno estudiarlas todas así como conocer sus variantes y dominarlas. Desde el punto de vista del Karate no existe el kamae de tipo especial. A simple vista parece que existe oposición a los dos enunciados: 'Kamae es la base' y la otra 'no es preciso de ningún kamae', no esta en el cuerpo sino en el espíritu, en otras palabras, el Kamae en el espíritu es la expresión que explica que es necesario tener cuidado de todo lo que nos rodea y que el Kamae como posición tiene menos importancia que la tensión atenta de nuestro espíritu.
-18.- LOS KATAS DEBEN SER REALIZADOS CORRECTAMENTE. EN EL COMBATE REAL SUS MOVIMIENTOS SE ADAPTAN A LAS CIRCUNSTANCIAS;Los Katas, fruto de una experiencia varias veces milenaria, simbolizan la tradición del Karate. Su práctica asidua y fiel es necesaria para dominarlos y adquirir así el sentido del combate. El Maestro Itosu decía a este respecto:'El Kata se hizo para ser practicado tal como es a fin de que no sufra variación alguna importante con el paso del tiempo'. En el combate, no obstante, es imposible defenderse y atacar con un orden preciso, de ahí que los movimientos sean libres, conservando, eso si toda la pureza que existe en el Kata.
-19.- TRES FACTORES A CONSIDERAR; LA FUERZA, LA ENVERGADURA Y EL GRADO TÉCNICO:Estos criterios se aplican lo mismo en la ejecución de un kata que en combate real. Esta regla se aplica tanto a sí mismo con el adversario o que nos ha tocado en suerte y del cual es necesario considerar su envergadura, su fuerza física y la técnica en el combate y por lo que respecta a sí mismo es necesario combatir en función de estos tres factores.
-20.- PROFUNDIZAD EN VUESTRO PENSAMIENTO;Han sido necesarias estas 19 reglas para llegar a este punto. Es sobre esta última recomendación espiritual que el Maestro concluye el capítulo de las Reglas del Karate para beneficio de todos los budokas. En efecto, en la medida que se ama a Budo como un camino que debe recorrerse en esta vida, es necesario profundizar al máximo sin tener en cuenta los años que hagan falta para ello; cinco o seis años son suficientes para comprender el espíritu del Budo en toda su profundidad. Los grandes Maestros como Miyamoto Musashi, manifiestan que han precisado veinte años para alcanzar la vía. No es ciertamente apresurarse, ya que los beneficios físicos y mentales de la práctica del Karate aparecen progresivamente al cabo de los años...Estas son las reglas del Karate cuyo espíritu revela la tradición del Bushido. Si se saben aplicar en la práctica del Karate nadie puede dudar de sus beneficiosos resultados aparecerán en muy poco tiempo.
1.- EL KARATE EMPIEZA Y TERMINA CON REÍ:'Rei' indica al mismo tiempo idea de cortesía, de respeto al prójimo, de una ac titud correcta de bienestar etc. 'Rei' es el dique contra la violencia. Sin el 'rei' el karateka que empieza a perder, no tarda en convertirse en una bestia feroz. Es tan fuerte el espíritu del 'reí', que un karateka desprovisto de él esparce a su al rededor un hálito de cólera y violencia perjudicial al espíritu del Karate, anulando los valores del karateka a la par que sus valores humanos. El 'rei' es una manifestación de respeto hacia el prójimo. El grado de comprensión que se tiene del Karate aparece en su propia actitud que se refleja en el 'reí'. Pero esto no es tan fácil. El 'reí' exterior es a menudo un barniz que desaparece de pronto en un combate. En ese momento lo que se piensa y lo que se siente es lo que realmente aparece. Por ello el 'rei' exterior debe ir acompañado de un sincero respeto interior. En otras palabras, si el combate no se acompaña de un sentimiento de respeto hacia el adversario, degenera en violencia, lo que no puede aceptarse como Karate.
-2.- ¡NO UTILIZAR EL KARATE SIN MOTIVOS!Uno de los grandes méritos de las artes marciales es inculcar la paciencia, la resistencia a sufrir al máximo antes de reaccionar. Un viejo adagio del Ken-Jutsu dice: 'La Katana sale de su vaina únicamente en caso de necesidad. Cuando ha llegado este extremo es cuando debe utilizarse el Karate. El espíritu del Bushido consiste en armarse de paciencia hasta límites extremos. En este momento hay que combatir con todas las fuerzas hasta alcanzar la victoria. El karateka debe mentalizarse de espíritu y no dejarse llevar por la cólera, intentando probar su fuerza con un contrincante. Es más difícil dominarse siendo un buen karateka, de ahí que la primera actitud debe ser la del Budo, la segunda la del hombre indisciplinado.
-3.- DEBE PRACTICARSE EL KARATE CON UN SENTIMIENTO DE JUSTICIA:Solo cuando se está en la verdad y se tiene razón, es indispensable desplegar la máxima energía. Este principio va ligado a un problema de conciencia. La fuerza interior no emerge sin un máximo de condición en lo que hacemos. Es vital estar armado del 'derecho' para que el coraje salga espontáneamente. Es así como el sentimiento de justicia y el Karate se armonizan y encuentran su correcta aplicación.
-4.- ANTES DE CONOCER A LOS DEMÁS CONÓCETE A TI MISMO:Indica que es necesario conocerse a el mismo desde el punto de vista de las propias reacciones, como son el orgullo, timidez, grado de paciencia, violencia natural etc. Esto explica la dificultad de algunos principiantes en comprender el espíritu del Budo. Sabiendo evaluar las propias reacciones es lo que permite obrar en consecuencia tratando únicamente de evaluar al adversario sin ser consciente de las propias reacciones, no puede conducir sino al fracaso del combate.
5.- DE LA TECNICA NACE LA INTUICIÓNEsto es desarrollar la intuición partiendo de una técnica perfecta. La verdadera intuición del peligro nace de la maestría progresiva que se adquiere en la práctica del karate.
6.- NO DEJÉIS VAGABUNDEAR VUESTRO ESPÍRITU;Pensad en lo que estás haciendo. Desgraciadamente tenemos la costumbre de realizar el entrenamiento en forma mecánica, permitiendo que nuestro espíritu 'flote' por las nubes o bien absorbidos en los problemas diarios.-Lo ideal en karate es entrenarse bien, sea en combate, kata etc. forzando nuestro espíritu a vivir lo que estamos haciendo evitando la repetición de movimientos idénticos provoque un automatismo síquico, lo que aprovecha el espíritu para escaparse. Hay que vigilar y estar atento, disciplinando a nuestro espíritu, comprobando el placer que experimentamos mientras practicamos karate. Es este sentido positivo el que nos dará a conocer profundamente esta regla.
-7.- EL FRACASO NACE DE LA NEGLIGENCIA;La negligencia ha sido siempre el peor de los errores. ¿Cuántos samurais no perdieren la vida por haber cometido una simple negligencia?.
-8.- EL KARATE NO SOLO SE PRACTICA EN EL DOJO;El objetivo del karate es forjar el espíritu sano en un cuerpo victorioso. Más que un simple deporte, el karate es, a través de su práctica una manera de ver la vida, de sentirla y apreciarla. Lo ideal es que el karateka haga de su vida un inmenso dojo en el que cada golpe tiene una razón que permite realizarse y progresar.
-9.- LA PRACTICA DEL KARATE ES DE POR VIDA:El aprendizaje del karate en sí mismo se realiza en algunos años. No obstante, el Karate-Do es el camino, la vida en la cual conviene penetrar y continuar avanzando a lo largo de toda la vida con el fin de conseguir la alegría de vivir. No es suficiente, por lo tanto, conocer los katas y realizar tres o cuatro años de practica pensando que se es ya suficientemente fuerte. Pararse en este momento en que debe decidirse la continuidad sin relajación es un error. Tanto si un karateka esta dotado de grandes cualidades como si no, no debe olvidarse que el karate es un deporte de defensa personal y que el karate-do es un camino en que la practica sirve para consolidar en todos los planos de la vida.
-10.- TRATAR LOS PROBLEMAS CON ESPÍRITU DE KARATE;Cuando se combate es necesario combatir con todas las fuerzas hasta la muerte. Este es el espíritu del karate en que no hay límites prefijados en el aspecto único del combate. Al contrario, es necesario conservar este espíritu y revestirse de él, ardientemente contra todas las dificultades de la vida. Para adquirir esta fuerza vital, no solo desde el punto de vista del combate físico, sino también en el plano moral es necesaria la perseverancia ya que una práctica asidua es indispensable. Pero no debe disminuir por el mero hacho de enfrentarse al menor de los problemas cotidianos que puedan presentarse.
-11.- EL KARATE ES COMO EL AGUA HIRVIENDO;El agua hirviendo permanece así porque se la mantiene sometida a elevada t° delo contrario se enfría. El ardor por la práctica de] karate debe mantenerse de una manera constante, si no, declina. El ardor cuando desaparece y se convierte en indiferencia hace del más fuerte un hombre débil. Acordarse de ello supone evitar 'la trampa del agua fría'. Es por lo tanto de capital importancia 'avivar esta pasión por el karate de una manera constante.
-12.- NO ALIMENTÉIS LA IDEA DE VENCER PERO TAMPOCO LA DE SER VENCIDO;Esta regla describe la idea del Budo, ya que ella muestra la actitud a adoptar durante el combate cuando es budoka, igual que en la vida cuando se es simplemente un hombre. 'Aquel que jamás ha perdido, no sabe lo que es ganar' dice otra máxima. En otras palabras querer ganar al precio que sea no es ciertamente la mejor manera de vencer o expresado de otra forma 'el espíritu de la victoria a cualquier precio' es la mejor manera de conseguir numerosos enemigos, por cuanto esta tendencia se capta muy fácilmente. No obstante es indispensable tener en el fondo del corazón la convicción de no doblegarse jamas ante el enemigo. Sin esta convicción de acero se es fácil presa del temor y del orgullo. Bajo los efectos de la cólera es fácil caer en la tentación de querer vencer a cualquier precio, mas que permaneciendo calmado en sí mismo y el espíritu constante para no ser vencido a ningún precio.
-13.- ADAPTAD LA ACTITUD EN FUNCIÓN DE VUESTRO CONTRINCANTE:Frente a un enemigo fuerte, sed como el agua: inaprehensibles. No huyáis jamas;sino esquiva con flexibilidad. Esta regla significa que es necesario saber adoptar una estrategia de acuerdo con las características del enemigo que nos ha tocado en suerte. La victoria depende de la capacidad de penetrar batiendo y frustrando al adversario en su propio terreno. Es por ello indispensable desarrollar la máxima capacidad que permita desenvolverse y moverse en función de las características del adversario que nos encara. La expresión 'emplear la estrategia del agua': el agua no escoge dirección alguna, ya que el agua se escurre adaptándose a la configuración del terreno, el agua sigue el curso natural del suelo. De esta forma puede llegar a todas partes. En el combate conviene adoptar la misma estrategia, es decir, seguir al contrario para poder atacarle en el preciso momento en que se descuida.
-14.- EL SECRETO DEL COMBATE RESIDE EN EL ARTE DE DIRIGIRLO;Esta regla es un poco consecuencia de la anterior. Resulta aún más importante en el caso de que el adversario sea el más fuerte. El único sistema de vencerle es conducir el combate de la manera que nos sea más favorable.-
15.- QUE LAS MANOS Y LOS PIES GOLPEEN COMO UN SABLE :Esta regla nos recuerda la necesidad, de un lado, de fortificar los miembros para que golpeen rápidamente y con eficacia, y de otro lado, en el combate utilizarlos como verdaderos cuchillos, más aun hay que dar la sensación que los miembros son verdaderas katanas y que el golpe descargado ha sido tremendamente eficaz. Es esta una verdad que todo budoka constata muchas veces cuando se entrena; es imprescindible estar dotado de un espíritu claro y de acero para utilizar las armas naturales como katanas defensivas. Esta regla es igualmente un recuerdo preciso: la katana, lo mismo que las armas naturales, no deben ser utilizadas mas que para defenderse.
-16.- Al FRANQUEAR El UMBRAL DE VUESTRA CASA DIEZ MIL ENEMIGOS ESPERAN;Se trata de un viejo proverbio del Bushido. No significa que vayáis a ser atacados por diez mil enemigos en el momento de franquear el dintel de vuestra casa, como se desprende literalmente de este dicho, sino que diez mil significa 'muchos'. Enemigos 'no son enemigos físicos, pero sí en cambio que son adversarios mas terribles aun. Se trata de la negligencia, imprudencia, indisciplina y de las palabras y pensamientos incontrolados que arruinan la vida. El Bushido es una escuela de formación humana y busca la forma de combatir lo mismo los enemigos exteriores que los interiores. Por ello no debe limitarse el Karate al combate físico, esto no es mas que un medio de vencer a otro adversario de mayor envergadura: uno mismo. Ambos enemigos deben ser combatidos con el mismo ardor. La verdadera victoria, no obstante, permanece en aquel que la ha conseguido sobre sí mismo y solamente esta victoria será la que le llevará al más allá. El entrenamiento es el deporte. El combate real es el Karate. El combate contra sí mismo es el Karate-Do, y el compendio, el todo de este Arte Marcial es el Bushido.
-17.- KAMAE ES LA REGLA PARA EL PRINCIPIANTE. DESPUÉS SE PUEDE ADOPTAR UNA GUARDIA ESPONTANEA;Kamae o posición de guardia, existe en cada budo, es la postura base y la mas eficaz. Los diversos kamae han sido ideados hace mucho tiempo, y se han ido transmitiendo de maestres a discípulos en el curso de los siglos, de ahí que sea bueno estudiarlas todas así como conocer sus variantes y dominarlas. Desde el punto de vista del Karate no existe el kamae de tipo especial. A simple vista parece que existe oposición a los dos enunciados: 'Kamae es la base' y la otra 'no es preciso de ningún kamae', no esta en el cuerpo sino en el espíritu, en otras palabras, el Kamae en el espíritu es la expresión que explica que es necesario tener cuidado de todo lo que nos rodea y que el Kamae como posición tiene menos importancia que la tensión atenta de nuestro espíritu.
-18.- LOS KATAS DEBEN SER REALIZADOS CORRECTAMENTE. EN EL COMBATE REAL SUS MOVIMIENTOS SE ADAPTAN A LAS CIRCUNSTANCIAS;Los Katas, fruto de una experiencia varias veces milenaria, simbolizan la tradición del Karate. Su práctica asidua y fiel es necesaria para dominarlos y adquirir así el sentido del combate. El Maestro Itosu decía a este respecto:'El Kata se hizo para ser practicado tal como es a fin de que no sufra variación alguna importante con el paso del tiempo'. En el combate, no obstante, es imposible defenderse y atacar con un orden preciso, de ahí que los movimientos sean libres, conservando, eso si toda la pureza que existe en el Kata.
-19.- TRES FACTORES A CONSIDERAR; LA FUERZA, LA ENVERGADURA Y EL GRADO TÉCNICO:Estos criterios se aplican lo mismo en la ejecución de un kata que en combate real. Esta regla se aplica tanto a sí mismo con el adversario o que nos ha tocado en suerte y del cual es necesario considerar su envergadura, su fuerza física y la técnica en el combate y por lo que respecta a sí mismo es necesario combatir en función de estos tres factores.
-20.- PROFUNDIZAD EN VUESTRO PENSAMIENTO;Han sido necesarias estas 19 reglas para llegar a este punto. Es sobre esta última recomendación espiritual que el Maestro concluye el capítulo de las Reglas del Karate para beneficio de todos los budokas. En efecto, en la medida que se ama a Budo como un camino que debe recorrerse en esta vida, es necesario profundizar al máximo sin tener en cuenta los años que hagan falta para ello; cinco o seis años son suficientes para comprender el espíritu del Budo en toda su profundidad. Los grandes Maestros como Miyamoto Musashi, manifiestan que han precisado veinte años para alcanzar la vía. No es ciertamente apresurarse, ya que los beneficios físicos y mentales de la práctica del Karate aparecen progresivamente al cabo de los años...Estas son las reglas del Karate cuyo espíritu revela la tradición del Bushido. Si se saben aplicar en la práctica del Karate nadie puede dudar de sus beneficiosos resultados aparecerán en muy poco tiempo.
KUMITE
REFLEXIONA Y MEJORA TU KUMITE
TSUKURI: Instrucción que significa la acción de construir, de preparar. Preparación de una técnica. Prepararse para derribar al adversario Ej.: anticipar (contrainiciativa), ashibarai (barrido), uraken, etc.
KAKE: enganche físico y/o mental, es la continuación del tsukuri logrando la victoria. Es encontrar el ritmo del oponente, pegarse a el y decidir la victoria.
MAAI: “intervalo entre la unión”. Es la distancia idónea entre el sujeto y su adversario. Se hace intervenir la noción de espacio, tiempo y oportunidad. Es una posición en la que se puede atacar sin que el adversario tenga tiempo de reaccionar.
KUSUSHI: desequilibrio para ganar. Engañar y generar “KYO”
TIMING: TU TIEMPO JUSTO DE APLICAR SIN VACILAR
KYO: es lo que debemos generar en el contrario a través de acciones estratégicas haciendo que cometa algún error emocional o físico lo que será utilizado a nuestro favor para lograr la victoria.
SHINGITAI: Para ser un competidor equilibrado el cultor debe desplegar todo su valor físico, mental y técnico adquirido a través de su entrenamiento.
La estrategia en Kumite :
la mejor estrategia es la que el adversario no conoce.
Conozcamos a nuestro adversario y tengamos en cuenta que nos encontraremos con dos tipos de tácticas: las probables y las inesperadas.
Cuanto mayor sean nuestros conocimientos, nuestra organización y nuestro entrenamiento mas simple resultará aplicar nuestro plan.
Cuanto menos sepan nuestros adversarios de nosotros, más “fuerte” será nuestra posición estratégica.
Conoce los elementos: Consigue la mayor información sobre las técnicas, el tiempo, el espacio y el adversario. Ejercita la inteligencia, procesa la información y aplícala a tu conocimiento de los hechos para potenciar tus virtudes y transformar en ventajas los defectos del adversario.
Recursos del Kata
ANÁLISIS DE LOS RECURSOS DEL KATA VINCULADOS A LA TÉCNICAY AL KUMITE
INTRODUCCIÓN
Los Kata son de vital importancia a la hora de enseñar y practicar Karate-Do. Son su columna vertebral y la parte del mismo sin la cual no hay progresión.
Se clasifican los conceptos desde generalidades amplias, ya que los Kata son el punto de encuentro o común denominador entre la defensa personal y el Kumite en todas sus variantes, o lo que es lo mismo entre la tradición ancestral y la innovación, entre los orígenes y la evolución.
- El Kata como elemento ejecutorio puro debe de ser una propuesta cerrada.
.- El Kata como vehículo de transmisión de conocimientos debe de ser una propuesta abierta.
ANÁLISIS DE LOS RECURSOS DEL KATA VINCULADOS A LA TÉCNICA Al hablar de los recursos vinculados a la técnica, no me refiero exclusivamente al aspecto físico de la técnica que debemos practicar y perfeccionar día a día mediante el entrenamiento de kihon, sino también al conocimiento profundo de cada movimiento, gesto y desplazamiento, de su significado y posible aplicación intentando dar sentido a todo aquello que se practique e intente enseñar. Pudiendo aplicar los conceptos desde tres prismas diferentes pero indisolubles entre sí:
Bunkai, Defensa personal y Kumite.
LA TÉCNICA COMO GESTO FÍSICO O MOVIMIENTO CORPORAL Entendiendo como técnica (desde el punto de vista puramente biomecánico) el gesto físico o movimiento realizado por piernas, brazos y el cuerpo al desplazarse. Según esto las técnicas de karate se realizarán atendiendo a una serie de principios físicos , que hay que practicar y dominar, para que estas se automaticen y surjan de modo espontáneo y natural.
CONCEPTOS PARA UN BUEN DOMINIO FÍSICO TÉCNICO
1. Planos y ejes en que se realiza la técnica
2. Rotación (pronación, supinación)
3. Flexión y extensión
4. Contracción y relajación muscular
5. Punto de partida, recorrido y punto final
6. Zona de impacto (al atacar o al defender)
7. Expansión y contracción de la zona escapular
8. Coordinación con el giro de la cadera
9. Coordinación con el brazo que recoge
10. Acompasamiento con la respiración
11. Ubicación de C.D.G.
12. Empuje del pie de apoyo
LA TÉCNICA COMO INTERPRETACIÓN DEL GESTO FÍSICO
Desde este punto de vista, cada técnica en su origen tiene un cometido o función específica, y así nos es enseñado y mostrado por los maestros en un principio. Entendiendo que así debe de ser, pues de lo contrario estaríamos saltando etapas y no habría fundamentos y por lo tanto progresión. Pero con el paso del tiempo nos damos cuenta por diferentes canales de información, ya sea por los propios maestros, por un trabajo de investigación o por la propia experiencia, que cada gesto además de esa función específica puede tener varias interpretaciones a la hora de su aplicación práctica.
CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS
Los Kata poseen una gran variedad de técnicas y siempre comienzan con una defensa lo cual nos muestra su carácter fundamentalmente defensivo (KARATE NI SENTE NASHI).
Atendiendo al objetivo que pretenden se pueden clasificar en dos grandes grupos:
TÉCNICAS DEFENSIVAS
TÉCNICAS DE ATAQUE TÉCNICAS DEFENSIVAS Son aquellas que tienen un sentido claramente defensivo, se realizan en su mayor parte con las extremidades superiores, pudiendo realizarse también con las inferiores.
Al ser numerosas las defensas existentes haré una clasificación, atendiendo a conceptos y generalidades amplias: .- DE IMPACTO .- ENVOLVENTES .- DESLIZANTES .- REFORZADAS .- DOBLES
- TÉCNICAS DE ATAQUE: Son aquellas que tienen una claro objetivo de ataque o contraataque, al ser igualmente numerosas las clasificaré según los siguientes criterios: - En función a la extremidad con que se efectúa: .- las efectuadas con las extremidades superiores: puño, muñeca, antebrazo mano abierta, codo.
.- las efectuadas con las extremidades inferiores: pie, en todas sus áreas de golpeo, la tibia y la rodilla.
- En función de su trayectoria:
.- Rectilíneas, circulares, ascendentes y descendentes.
- DESPLAZAMIENTOS
Los Kata poseen gran variedad de desplazamientos, sus objetivos pretenden:
.- Seleccionar la distancia idónea para defender o atacar
.- Seleccionar la dirección y el ángulo de desplazamiento adecuados
- CLASIFICACIÓN DE LOS DESPLAZAMIENTOS
- LINEALES
Kae-ashi: Desplazamiento lineal utilizando una sola pierna en avance o retroceso. Ejemplo: El oi-tsuki de Heian-shodan.
Shugiashi: Desplazamiento lineal utilizando alternativamente las dos piernas en avance o retroceso, quedando en la misma guardia. Ejemplo: El shuto-uke del final de Bassai-dai. -
Yori-ashi: Desplazamiento lineal o lateral utilizando simultáneamente las dos piernas en avance o retroceso, quedando en la misma guardia. Ejemplo: El ushiro-empi de Heian-Sandan.
- EN SALTO
Tobi-ashi: Desplazamiento en salto. Ejemplo: El salto de Heian-godan, Empi, Kanku-sho, Meikio, Unshu etc.
- EN CÍRCULO Mawashi-ashi: Desplazamiento en circulo. Ejemplo: El tercer giro de Heian-sandan
- GIROS Esta es la parte de los Kata donde se introducen cambios de dirección, en las secuencias de defensas y ataques en un principio lineales.
-PRINCIPIOS CONTENIDOS EN LOS DESPLAZAMIENTOS
- LA ESQUIVA Entendiendo como esquiva, la evitación del golpe del oponente, mediante un pequeño movimiento del cuerpo, auxiliado también a veces por un bloqueo o pasando directamente al contraataque. Hay numerosos momentos en los Kata en los que se aprecia este principio. Pudiendo darse esta desde diversos ángulos y direcciones, según la situación concreta que se plantee. Ejemplos: .- En Basssai-dai después del tate-shuto-uke .o - En la entrada al yoko-gueri-keage y uraken de heian-nidan.- o Segundo y cuarto shuto-uke del Heian Shodan- o El giro posterior al primer oi-tsuki del Heian-sandan
- TÉCNICAS DE ESCAPE CONTRA AGARRES - Cuando el agarre es sin luxación Ejemplos: .- Movimiento preparatorio al tetsui-uchi del Heian-shodan - En el agarre por la espalda con las dos manos en Hanguetsu
- TÉCNICAS DE ESCAPE CONTRA LUXACIONES - Cuando el agarre es con luxación
- Ejemplos: .- Movimiento posterior al nukite en Heian-sandan - Movimiento posterior al nukite en Kanku-dai
- INTRODUCCIÓN A LAS LUXACIONES Este principio también se manifiesta en determinados Kata. Ejemplos: .- En el age-shuto-age-uke de Heian-shodan .- En el movimiento anterior al sokuto-gueri y al final en Bassai-sho .- En el comienzo del Kata Niju-shiho
- INTRODUCCIÓN A LOS DESEQUILIBRIOS Son frecuentes en algunos Kata, movimientos defensivos con la idea de agarrar y desequilibrar al oponente.
- – Derribos Son aquellos en los que después de una defensa se tira del oponente con el fin de hacerle perder el equilibrio. Ejemplos: .-Principio de Heian-godan .-En el penúltimo movimiento de Basssai-dai .- o Defensa contra el mae-gueri y derribo en Niyu-shiho
.-Proyecciones A lo largo de los Kata hay algunas secuencias que se aprecia con bastante claridad la idea de proyectar. Ejempos: .- En el último giro de Heian-sandan .- Movimiento anterior al salto en Empi.
.- Barridos No se dan con frecuencia, pero sí se manifiestan en determinados Kata, en algunos se muestran con bastante claridad, en otros no se muestran tan claramente pero se intuye el principio de barrido. Ejemplos: -En Bassai-dai después de la primera combinación soto-uke uchi-uke .-En Bassai-sho al final .-En Unsu en los neko-ashi-dachi
OTROS PRINCIPIOS
PUNTOS O ÁREAS DÉBILES También existen diversos Kata donde se nos muestra con claridad los ataques a puntos débiles. Ejemplos: .- En Heian-nidan el nukite .- En el Heian-yondan el movimiento previo al hiza-gueri - En Chinte el ataque a los ojos con nihon-nukite .- En Hanguetsu el ataque a los genitales con shuto-uchi
ANÁLISIS DE LOS RECURSOS DEL KATA VINCULADOS AL KUMITE
Son los aspectos de los Kata intrínsecamente relacionados con el KUMITE y donde podemos apreciar conceptos peculiares del mismo.
Este apartado ciertamente no constituye por sí mismo un método de entrenamiento para la especialización en KUMITE, pero sí para adquirir una sólida e imprescindible base sobre la que construiremos, más tarde un buen trabajo de KUMITE.
Por lo que haremos este planteamiento no solo desde la perspectiva del Kata de una forma aislada, como elemento ejecutorio puro, sino desde el prisma conjunto del Kata, del BUNKAY- KUMITE y del OYO-BUNKAY.
PUNTOS IMPORTANTES
I) VISUALIZACIÓN DEL OPONENTE Observándolo como un todo homogéneo, sin observar una parte determinada que nos distraiga de las demás, visión periférica," ver sin mirar".
II) DISTANCIA Consiste en adquirir una especial habilidad en el manejo de la distancia, podemos abordarla desde dos prismas diferentes:
.- Desde el prisma de la propuesta cerrada, como elemento ejecutorio puro: Como propuesta cerrada, cada Kata propone unas situaciones establecidas o secuencias de combate, en donde cada técnica de defensa se corresponde con una determinada técnica de ataque del oponente y con una determinada técnica de contraataque, lo que implica en principio ajustarse a un patrón fijo de distancias y técnicas que podemos llamar "estándar". Proponiendo cada Kata diferentes situaciones estándar.
.- Desde el prisma de la propuesta abierta, como elemento de desarrollo de toda la potencialidad de los Kata: Desde este punto de vista y si introducimos variables al aplicar las técnicas, como la envergadura del oponente, una mayor profundidad en sus ataques, ataques desde un punto más cercano a nosotros o simplemente desde otro ángulo (todo esto sin cambiar la naturaleza de la técnica que propone el Kata en ese momento). Nos obligará a buscar las soluciones idóneas para resolver esas situaciones que surgen a partir de una primera situación estándar, con lo que se amplían las posibilidades de trabajo en cada secuencia de los Kata.
III) SENTIDO DE LA OPORTUNIDAD Consiste en seleccionar la acción defensiva o de ataque en función de los ataques del oponente en cada pasaje concreto de cada Kata. Donde se darán situaciones diversas, vinculadas a los siguientes conceptos:
GO NO SEN iniciativa subsiguiente
SEN NO SEN iniciativa anticipada
.- Selección de la respuesta defensiva En función de la técnica o técnicas de ataque del oponente. La respuesta defensiva siempre la propone el propio Kata, cada uno con sus particularidades.
a) Cuando hay una sola técnica de ataque
b) Cuando hay dos o más técnicas de ataque
.- Selección de la respuesta contraofensiva Esta se elaborará en función del hueco que se produce en la guardia del oponente según sean sus técnicas de ataque, teniendo en cuenta dos particularidades específicas:
a) Cuando el propio Kata expresa claramente la técnica de contraataque.
b) Cuando no lo manifiesta, al menos de una forma palpable, y deja a la creatividad del Karateka la elección de un contraataque que sea coherente con esa determinada situación del Kata.
IV) LA GUARDIA (Kamae)
Entendemos como guardia una disposición de los brazos, piernas y cuerpo en su totalidad, tal que pueda atender por igual a una situación de defensa, de ataque o de contraataque, debe de permitirnos pasar libremente de la defensa al ataque y viceversa. O también una disposición tal que invite al oponente a atacarnos de una forma determinada para obtener ventaja de esta situación. Al margen del gesto técnico, el kamae implica también una actitud mental.
.- Diferentes tipos de guardias En los Kata se dan diferentes tipos de kamae
a) Kamaes iniciales Son aquellos que se originan al principio de los Kata y cuya naturaleza es marcadamente defensiva (KARATE NI SENTE NASHI).
b) Kamaes de transición Son aquellos que se originan a lo largo del Kata después del kamae inicial y cuya naturaleza puede ser defensiva o contraofensiva. c) Kamaes finales Son los que se dan en el momento final de cada Kata, su naturaleza es generalmente contraofensiva y tienen varias interpretaciones:
Técnica resolutoria final, con significado contra-ofensivo.
Predisposición física y mental, para desde ese kamae poder continuar, ante otra eventual acción del oponente.
Predisposición física y mental, parar dar por finalizadas las secuencias de combate propuestas en su caso por cada Kata y vuelta a la calma.
CONCLUSIÓN ,
El practicante de Karate que entrene Kata asiduamente poseerá una sólida formación para el posterior trabajo de Kumite o de defensa personal.
Pudiendo después elegir en cada etapa como Karateka, y según sus preferencias, la especialización en alguno de estos campos e incluso la competición.
No olvidemos nunca que el Kata ha sido durante siglos y aún es (por suerte para nosotros), uno de los métodos principales de transmisión de conocimientos en este y otros artes marciales.
"El entendimiento que un estudiante tenga del arte del Karate-Do, puede ser visto durante la ejecución de un Kata." Gichin Funakoshi.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
- Federación Española de Karate (1984) "apuntes curso de monitor" Madrid Escuela Nacional de Preparadores
- Fraguas, José María (1987) "Los Grandes Maestros del Budo" Barcelona Editorial Alas
- Funakoshi, Gichin (1987) "Karate-Do Kiohan" Madrid Editorial Eyras S.A.
- Mitchell, David (1992) "Artes Marciales" Barcelona Editorial Paidotribo
- Nakayama, Masatoshi (1979) "Karate Superior" Kumite 3 y 4 Bilbao Editorial Fher S.A.
Por José Ramón Álvarez Ruiz-Huidobro
Importancia de la cadera en el estilo Shotokan
La Cadera en el Shotokan
I. Introducción. II. Los giros. III. Apoyos y desplazamientos. IV. Trabajo de la cadera en las defensas. V. Aplicación de la cadera en las patadas. VI. Evolución en el trabajo de la cadera.
I. INTRODUCCIÓN
Mucho se ha hablado ya del trabajo de la cadera en Karate, de las aplicaciones de esta en cualquier estilo y de la importancia sobre cualquier aspecto técnico bien sea aplicado a la pierna o al brazo. Pero el estilo al que pertenezco estudia la cadera de una forma especial, dado que una de sus característica mas importante sea la gran amplitud y giros de ella.
Expondré mis sensaciones a través de los años sobre el trabajo de la cadera en mi estilo, bien sobre lo que he aprendido de mis maestros y otros, como de mis propios estudios y sensaciones sobre el tema.
II. LOS GIROS
En primer lugar comenzaremos con el sentido de los giros, Yun kaiten, mismo sentido de la técnica, en esta acción el impulso de la cadera es consecuencia directa del engranaje, talón, rodilla, cadera, para finalizar en una línea recta hasta la técnica, un ejemplo sería Oi-zuki.
Gyaku kaiten, en sentido contrario a la técnica, en esta otra acción la aplicación es circular en sentido talón adelantado, cadera y pie atrasado, así por ejemplo Age uke sería en un sentido Yun kaiten, y Shuto uke sería Gyaku kaiten.
La aplicación de un Gyaku zuki, desde posición estática, sentido Yun kaiten, implica que sea la pierna de atrás la que aporte el empuje necesario desde el suelo para que la cadera rote e impulse a su vez hombro, codo y puño, para ello, deberemos apoyar siempre el talón de la pierna atrasada, este efecto lo ampliaremos mas adelante.
Una técnica de Shuto uke, o de Uchi uke, sentido Gyaku kaiten, implica el empuje de la pierna adelantada, ya sea en Kokutsu, o Zenkutsu dachi.
III. APOYOS Y DESPLAZAMIENTOS
La posición, para que la cadera realice sus funciones de giro correctamente, debe tener la anchura y largura adecuadas. A veces vemos como posiciones demasiado abiertas no pueden realizar un Gyaku zuki sin el perjuicio de levantar el talón del pie atrasado, o posiciones demasiado anchas en las que al girar la cadera hacia atrás se queda demasiado abierto perdiendo la posibilidad de mantener la estabilidad.
En los desplazamientos, los apoyos son fundamentales a la hora de aplicar velocidad a la cadera, bien sea hacia delante o atrás. Imaginemos una técnica de Oi-zuki, la absorción de la rodilla adelantada para que la altura sea la misma en todo el recorrido es primordial. A su vez, cuando la pierna que realiza el desplazamiento apoya en su lugar de llegada, la de atrás todavía debe permanecer en semiflexión, para después poder impulsar la cadera hacia delante al producirse la extensión de la rodilla.
En este final de movimiento también deberemos prestar la máxima atención para que el pie atrasado esté en un ángulo de treinta grados de la línea frontal, así en el momento de la extensión de la rodilla no produzca un estiramiento excesivo de los ligamentos internos.
El apoyo del talón atrasado en cualquiera de las aplicaciones de kihon y kata es fundamental, ya que al no ceder sobre la superficie, aporta el impulso con el que la cadera realizará su función. De la misma forma se realizarán los giros por la espalda, siempre sobre el talón de la pierna atrasada, intentando absorber la altura flexionando la pierna de apoyo y retrasando la cadera para después impulsarla hacia delante.
IV. TRABAJO DE LA CADERA EN LAS DEFENSAS
En los trabajos de defensas con el brazo adelantado, bien sea Age uke, o Gedan uke, la cadera debe proyectar hacia delante la parte con la que se está realizando la defensa, llevándonos la parte contraria
hacia atrás, para ello realizamos la flexión de la pierna retrasada, pero siempre con la rodilla hacia abajo, y no hacia fuera, el pie atrasado en el ángulo antes mencionado, de esta forma cuando realicemos desde aquí contraataque de Gyaku zuki, podamos impulsar la cadera totalmente en su sentido penetrante sin perjuicio de lastimar los ligamentos internos de la rodilla.
Los músculos impulsores o agonistas en el giro de cadera en una acción de defensa con el brazo adelantado sobre posición estática, son los cuadriceps de la pierna adelantada y femorales de la pierna atrasada, y los antagonistas son los contrarios en cada una de las piernas.
Imaginemos por ejemplo una acción de Uchi uke, (defensa media hacia el exterior), en el momento de girar el antebrazo para realizar la técnica, debe flexionar simultáneamente la pierna atrasada con el empuje de la pierna adelantada, pero sin que la cadera se valla hacia atrás, si no todo lo contrario, proyectándola hacia delante en un giro sobre el eje vertical y sin perder la línea horizontal.
V. APLICACIÓN DE LA CADERA EN LAS PATADAS.
En la patadas, la altura, penetración y efectividad, están muy ligadas a la correcta aplicación de la cadera y en el momento oportuno, hay personas que sin tener una gran flexibilidad ni un recorrido articular amplio consiguen altura con la adecuación de su cadera en el momento del impacto, veremos un recorrido por algunas de las patadas mas básicas y su aplicación correcta con el movimiento de la cadera.
Ejecución de Mae Geri: En la patada frontal kekomi cuando el pie inicia el recorrido, el talón deberá buscar el glúteo sin que la cadera sufra ninguna modificación, después la acción de la cadera en un impulso continuado y explosivo hacia arriba, contrayendo adecuadamente los músculos femorales de la pierna de apoyo, de esta forma conseguiremos una profundidad correcta para este tipo de patada. La recogida de la pierna, fundamental para el perfecto control de la estabilidad se realizará de la misma forma, tirando de la cadera hacia atrás manteniendo la rodilla arriba y buscando el centro de gravedad. Aquí los músculos agonistas son los cuadriceps de la pierna de apoyo, y los antagonistas son los femorales.
Ejecución de Mawashi Geri: En la patada circular kekomi, desde una posición zenkutsu dachi, de la misma forma que hemos descrito anteriormente, la flexión de la rodilla debe producirse sin que ésta pase la línea lateral del tronco, pero elevando la cadera intentando colocarla en una posición vertical, de esta forma, con una proyección rápida y continuada de la cadera conseguiremos trazar una línea horizontal de pegada, aprovechando así todo el potencial de la patada. En la recogida, el tirón de la cadera hacia atrás, intentando mantener la rodilla en la misma línea que la pegada.
Ejecución de Yoko Geri: La patada lateral kekomi, es de difícil ejecución, ya que la cadera se mueve en un plano ascendente y de profundidad al mismo tiempo. La elevación de la rodilla se realizará dejando pivotar la pierna de apoyo hasta colocarse en una posición lateral, pero manteniéndola ligeramente flexionada, con el fin de que después nos permita, en su extensión, el desarrollo de la cadera de la forma que hemos mencionado. La rodilla deberá subir por encima de la cadera, y la extensión de la pierna se realizará en línea recta. En la recogida o hikiashi, a la vez que atraemos la pierna recuperaremos la horizontalidad de la cadera, con el fin de mantener el centro de gravedad controlado.
El trabajo de la cadera, en niveles básicos, debe pasar por amplios movimientos, giros visibles y correcta aplicación. Le pondremos especial atención al desarrollo de la flexibilidad y movilidad articular, así como en la adecuación de cadera y técnica.
En el trabajo de los katas o de kihon, en un nivel medio, la fijación y el ajuste correcto con la finalización de las técnicas, debe suponer una constante, a menudo vemos como se pierde la sensación de potencia cuando ese ajuste de la cadera no llega en el momento oportuno, o no existe.
En niveles altos, la movilidad de la cadera y su aplicación, deben concentrarse en recorridos mas cortos y rápidos, aprovechando su contracción en los momentos oportunos, tratando así de conseguir la máxima efectividad con el mínimo esfuerzo.
Autor: Vicente Antequera Rosillo 5º DAN de SHOTOKAN
Suscribirse a:
Entradas (Atom)