sábado, 31 de marzo de 2007

Recursos del Kata




ANÁLISIS DE LOS RECURSOS DEL KATA VINCULADOS A LA TÉCNICAY AL KUMITE


INTRODUCCIÓN
Los Kata son de vital importancia a la hora de enseñar y practicar Karate-Do. Son su columna vertebral y la parte del mismo sin la cual no hay progresión.
Se clasifican los conceptos desde generalidades amplias, ya que los Kata son el punto de encuentro o común denominador entre la defensa personal y el Kumite en todas sus variantes, o lo que es lo mismo entre la tradición ancestral y la innovación, entre los orígenes y la evolución.
- El Kata como elemento ejecutorio puro debe de ser una propuesta cerrada.
.- El Kata como vehículo de transmisión de conocimientos debe de ser una propuesta abierta.


ANÁLISIS DE LOS RECURSOS DEL KATA VINCULADOS A LA TÉCNICA Al hablar de los recursos vinculados a la técnica, no me refiero exclusivamente al aspecto físico de la técnica que debemos practicar y perfeccionar día a día mediante el entrenamiento de kihon, sino también al conocimiento profundo de cada movimiento, gesto y desplazamiento, de su significado y posible aplicación intentando dar sentido a todo aquello que se practique e intente enseñar. Pudiendo aplicar los conceptos desde tres prismas diferentes pero indisolubles entre sí:
Bunkai, Defensa personal y Kumite.


LA TÉCNICA COMO GESTO FÍSICO O MOVIMIENTO CORPORAL Entendiendo como técnica (desde el punto de vista puramente biomecánico) el gesto físico o movimiento realizado por piernas, brazos y el cuerpo al desplazarse. Según esto las técnicas de karate se realizarán atendiendo a una serie de principios físicos , que hay que practicar y dominar, para que estas se automaticen y surjan de modo espontáneo y natural.


CONCEPTOS PARA UN BUEN DOMINIO FÍSICO TÉCNICO

1. Planos y ejes en que se realiza la técnica


2. Rotación (pronación, supinación)


3. Flexión y extensión


4. Contracción y relajación muscular


5. Punto de partida, recorrido y punto final


6. Zona de impacto (al atacar o al defender)



7. Expansión y contracción de la zona escapular


8. Coordinación con el giro de la cadera


9. Coordinación con el brazo que recoge


10. Acompasamiento con la respiración


11. Ubicación de C.D.G.


12. Empuje del pie de apoyo


LA TÉCNICA COMO INTERPRETACIÓN DEL GESTO FÍSICO
Desde este punto de vista, cada técnica en su origen tiene un cometido o función específica, y así nos es enseñado y mostrado por los maestros en un principio. Entendiendo que así debe de ser, pues de lo contrario estaríamos saltando etapas y no habría fundamentos y por lo tanto progresión. Pero con el paso del tiempo nos damos cuenta por diferentes canales de información, ya sea por los propios maestros, por un trabajo de investigación o por la propia experiencia, que cada gesto además de esa función específica puede tener varias interpretaciones a la hora de su aplicación práctica.


CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS
Los Kata poseen una gran variedad de técnicas y siempre comienzan con una defensa lo cual nos muestra su carácter fundamentalmente defensivo (KARATE NI SENTE NASHI).
Atendiendo al objetivo que pretenden se pueden clasificar en dos grandes grupos:
􀂉 TÉCNICAS DEFENSIVAS
􀂉 TÉCNICAS DE ATAQUE TÉCNICAS DEFENSIVAS Son aquellas que tienen un sentido claramente defensivo, se realizan en su mayor parte con las extremidades superiores, pudiendo realizarse también con las inferiores.

Al ser numerosas las defensas existentes haré una clasificación, atendiendo a conceptos y generalidades amplias: .- DE IMPACTO .- ENVOLVENTES .- DESLIZANTES .- REFORZADAS .- DOBLES
- TÉCNICAS DE ATAQUE: Son aquellas que tienen una claro objetivo de ataque o contraataque, al ser igualmente numerosas las clasificaré según los siguientes criterios: - En función a la extremidad con que se efectúa: .- las efectuadas con las extremidades superiores: puño, muñeca, antebrazo mano abierta, codo.
.- las efectuadas con las extremidades inferiores: pie, en todas sus áreas de golpeo, la tibia y la rodilla.
- En función de su trayectoria:
.- Rectilíneas, circulares, ascendentes y descendentes.
- DESPLAZAMIENTOS
Los Kata poseen gran variedad de desplazamientos, sus objetivos pretenden:
.- Seleccionar la distancia idónea para defender o atacar

.- Seleccionar la dirección y el ángulo de desplazamiento adecuados
- CLASIFICACIÓN DE LOS DESPLAZAMIENTOS
- LINEALES
Kae-ashi: Desplazamiento lineal utilizando una sola pierna en avance o retroceso. Ejemplo: El oi-tsuki de Heian-shodan.
Shugiashi: Desplazamiento lineal utilizando alternativamente las dos piernas en avance o retroceso, quedando en la misma guardia. Ejemplo: El shuto-uke del final de Bassai-dai. -
Yori-ashi: Desplazamiento lineal o lateral utilizando simultáneamente las dos piernas en avance o retroceso, quedando en la misma guardia. Ejemplo: El ushiro-empi de Heian-Sandan.
- EN SALTO
Tobi-ashi: Desplazamiento en salto. Ejemplo: El salto de Heian-godan, Empi, Kanku-sho, Meikio, Unshu etc.
- EN CÍRCULO Mawashi-ashi: Desplazamiento en circulo. Ejemplo: El tercer giro de Heian-sandan
- GIROS Esta es la parte de los Kata donde se introducen cambios de dirección, en las secuencias de defensas y ataques en un principio lineales.
-PRINCIPIOS CONTENIDOS EN LOS DESPLAZAMIENTOS
- LA ESQUIVA Entendiendo como esquiva, la evitación del golpe del oponente, mediante un pequeño movimiento del cuerpo, auxiliado también a veces por un bloqueo o pasando directamente al contraataque. Hay numerosos momentos en los Kata en los que se aprecia este principio. Pudiendo darse esta desde diversos ángulos y direcciones, según la situación concreta que se plantee. Ejemplos: .- En Basssai-dai después del tate-shuto-uke .o - En la entrada al yoko-gueri-keage y uraken de heian-nidan.- o Segundo y cuarto shuto-uke del Heian Shodan- o El giro posterior al primer oi-tsuki del Heian-sandan
- TÉCNICAS DE ESCAPE CONTRA AGARRES - Cuando el agarre es sin luxación Ejemplos: .- Movimiento preparatorio al tetsui-uchi del Heian-shodan - En el agarre por la espalda con las dos manos en Hanguetsu
- TÉCNICAS DE ESCAPE CONTRA LUXACIONES - Cuando el agarre es con luxación
- Ejemplos: .- Movimiento posterior al nukite en Heian-sandan - Movimiento posterior al nukite en Kanku-dai

- INTRODUCCIÓN A LAS LUXACIONES Este principio también se manifiesta en determinados Kata. Ejemplos: .- En el age-shuto-age-uke de Heian-shodan .- En el movimiento anterior al sokuto-gueri y al final en Bassai-sho .- En el comienzo del Kata Niju-shiho
- INTRODUCCIÓN A LOS DESEQUILIBRIOS Son frecuentes en algunos Kata, movimientos defensivos con la idea de agarrar y desequilibrar al oponente.
- – Derribos Son aquellos en los que después de una defensa se tira del oponente con el fin de hacerle perder el equilibrio. Ejemplos: .-Principio de Heian-godan .-En el penúltimo movimiento de Basssai-dai .- o Defensa contra el mae-gueri y derribo en Niyu-shiho

.-Proyecciones A lo largo de los Kata hay algunas secuencias que se aprecia con bastante claridad la idea de proyectar. Ejempos: .- En el último giro de Heian-sandan .- Movimiento anterior al salto en Empi.

.- Barridos No se dan con frecuencia, pero sí se manifiestan en determinados Kata, en algunos se muestran con bastante claridad, en otros no se muestran tan claramente pero se intuye el principio de barrido. Ejemplos: -En Bassai-dai después de la primera combinación soto-uke uchi-uke .-En Bassai-sho al final .-En Unsu en los neko-ashi-dachi


OTROS PRINCIPIOS
PUNTOS O ÁREAS DÉBILES También existen diversos Kata donde se nos muestra con claridad los ataques a puntos débiles. Ejemplos: .- En Heian-nidan el nukite .- En el Heian-yondan el movimiento previo al hiza-gueri - En Chinte el ataque a los ojos con nihon-nukite .- En Hanguetsu el ataque a los genitales con shuto-uchi
ANÁLISIS DE LOS RECURSOS DEL KATA VINCULADOS AL KUMITE
Son los aspectos de los Kata intrínsecamente relacionados con el KUMITE y donde podemos apreciar conceptos peculiares del mismo.
Este apartado ciertamente no constituye por sí mismo un método de entrenamiento para la especialización en KUMITE, pero sí para adquirir una sólida e imprescindible base sobre la que construiremos, más tarde un buen trabajo de KUMITE.
Por lo que haremos este planteamiento no solo desde la perspectiva del Kata de una forma aislada, como elemento ejecutorio puro, sino desde el prisma conjunto del Kata, del BUNKAY- KUMITE y del OYO-BUNKAY.
PUNTOS IMPORTANTES
I) VISUALIZACIÓN DEL OPONENTE Observándolo como un todo homogéneo, sin observar una parte determinada que nos distraiga de las demás, visión periférica," ver sin mirar".
II) DISTANCIA Consiste en adquirir una especial habilidad en el manejo de la distancia, podemos abordarla desde dos prismas diferentes:
.- Desde el prisma de la propuesta cerrada, como elemento ejecutorio puro: Como propuesta cerrada, cada Kata propone unas situaciones establecidas o secuencias de combate, en donde cada técnica de defensa se corresponde con una determinada técnica de ataque del oponente y con una determinada técnica de contraataque, lo que implica en principio ajustarse a un patrón fijo de distancias y técnicas que podemos llamar "estándar". Proponiendo cada Kata diferentes situaciones estándar.
.- Desde el prisma de la propuesta abierta, como elemento de desarrollo de toda la potencialidad de los Kata: Desde este punto de vista y si introducimos variables al aplicar las técnicas, como la envergadura del oponente, una mayor profundidad en sus ataques, ataques desde un punto más cercano a nosotros o simplemente desde otro ángulo (todo esto sin cambiar la naturaleza de la técnica que propone el Kata en ese momento). Nos obligará a buscar las soluciones idóneas para resolver esas situaciones que surgen a partir de una primera situación estándar, con lo que se amplían las posibilidades de trabajo en cada secuencia de los Kata.
III) SENTIDO DE LA OPORTUNIDAD Consiste en seleccionar la acción defensiva o de ataque en función de los ataques del oponente en cada pasaje concreto de cada Kata. Donde se darán situaciones diversas, vinculadas a los siguientes conceptos:
GO NO SEN iniciativa subsiguiente
SEN NO SEN iniciativa anticipada
.- Selección de la respuesta defensiva En función de la técnica o técnicas de ataque del oponente. La respuesta defensiva siempre la propone el propio Kata, cada uno con sus particularidades.
a) Cuando hay una sola técnica de ataque

b) Cuando hay dos o más técnicas de ataque
.- Selección de la respuesta contraofensiva Esta se elaborará en función del hueco que se produce en la guardia del oponente según sean sus técnicas de ataque, teniendo en cuenta dos particularidades específicas:
a) Cuando el propio Kata expresa claramente la técnica de contraataque.
b) Cuando no lo manifiesta, al menos de una forma palpable, y deja a la creatividad del Karateka la elección de un contraataque que sea coherente con esa determinada situación del Kata.
IV) LA GUARDIA (Kamae)
Entendemos como guardia una disposición de los brazos, piernas y cuerpo en su totalidad, tal que pueda atender por igual a una situación de defensa, de ataque o de contraataque, debe de permitirnos pasar libremente de la defensa al ataque y viceversa. O también una disposición tal que invite al oponente a atacarnos de una forma determinada para obtener ventaja de esta situación. Al margen del gesto técnico, el kamae implica también una actitud mental.
.- Diferentes tipos de guardias En los Kata se dan diferentes tipos de kamae
a) Kamaes iniciales Son aquellos que se originan al principio de los Kata y cuya naturaleza es marcadamente defensiva (KARATE NI SENTE NASHI).
b) Kamaes de transición Son aquellos que se originan a lo largo del Kata después del kamae inicial y cuya naturaleza puede ser defensiva o contraofensiva. c) Kamaes finales Son los que se dan en el momento final de cada Kata, su naturaleza es generalmente contraofensiva y tienen varias interpretaciones:
Técnica resolutoria final, con significado contra-ofensivo.
Predisposición física y mental, para desde ese kamae poder continuar, ante otra eventual acción del oponente.
Predisposición física y mental, parar dar por finalizadas las secuencias de combate propuestas en su caso por cada Kata y vuelta a la calma.
CONCLUSIÓN ,
El practicante de Karate que entrene Kata asiduamente poseerá una sólida formación para el posterior trabajo de Kumite o de defensa personal.
Pudiendo después elegir en cada etapa como Karateka, y según sus preferencias, la especialización en alguno de estos campos e incluso la competición.
No olvidemos nunca que el Kata ha sido durante siglos y aún es (por suerte para nosotros), uno de los métodos principales de transmisión de conocimientos en este y otros artes marciales.
"El entendimiento que un estudiante tenga del arte del Karate-Do, puede ser visto durante la ejecución de un Kata." Gichin Funakoshi.


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
- Federación Española de Karate (1984) "apuntes curso de monitor" Madrid Escuela Nacional de Preparadores
- Fraguas, José María (1987) "Los Grandes Maestros del Budo" Barcelona Editorial Alas
- Funakoshi, Gichin (1987) "Karate-Do Kiohan" Madrid Editorial Eyras S.A.
- Mitchell, David (1992) "Artes Marciales" Barcelona Editorial Paidotribo

- Nakayama, Masatoshi (1979) "Karate Superior" Kumite 3 y 4 Bilbao Editorial Fher S.A.
Por José Ramón Álvarez Ruiz-Huidobro

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